• OFERTA DE PRIMAVERA

    25% de descuento en una selección de productos*

    Hombre Mujer

Boardshort vs Short de Baño: cuál es la mejor opción para ti

choosing Board Shorts vs Swim Trunks

La temporada de surfear en short, es la mejor.

La cuestión es: ¿es mejor un boardshort o un short bañador? A continuación, describimos detalladamente todo lo que debes de tener en cuenta a la hora de decidir entre ambas opciones, desde la construcción, a la longitud y el corte, pasando por el material con el que están fabricados.

¿Qué diferencia hay entre un boardshort y un short bañador?

diferencia entre un boardshort y un short bañador

La diferencia entre un boardshort y un short para el agua está bien clara: mientras que un bañador con forma de short se considera una prenda de ocio pensada para ser usada con fines recreativos en la playa, el lago o la piscina, un boardshort es un producto específicamente diseñado para un rendimiento activo en una amplia variedad de actividades acuáticas.

Las diferencias fundamentales entre ambos productos son una cintura fija, frente a una cintura élastica, la longitud (un boardshort es más largo, en general), la situación de los bolsillos, y el añadido de un tejido interior de malla (típica de un short de baño).

¿Qué es un boardshort?

¿Qué es un boardshort?

Desarrollado a finales de los años 40 por el sastre japonés-hawaiano Minouri Nii en el oeste de Oahu, el boardshort moderno está pensado para casi cualquier actividad acuática. Siempre que el agua no esté excesivamente fría (18ºC o menos), un boardshort bien fabricado es la prenda técnica masculina preferida para el surf, el bodysurf, el buceo, la natación, la navegación y muchas otras actividades más.

La clave de la eficacia del boardshort está en su cintura fija: un panel de tejido rígido reforzado de doble capa que, normalmente, se ajusta en la parte delantera con un sistema de atado con cordón. Esta cintura rígida y fija permite que el short se mantenga en las caderas durante la actividad, mientras que el resto de su tejido, elástico en cuatro direcciones, ofrece la máxima libertad y comodidad.

Además de la cintura fija, estas son otras de las características de un boardshort:

  • Tejido con diseño elástico en cuatro direcciones
  • Bolsillos estratégicamente situados y sellados
  • No lleva tejido interior de malla
COMPRAR BOARDSHORTS

¿Qué es la longitud de un boardshort?

Otras de las características que definen un boardshort es la longitud (de la costura exterior), y aunque depende de las modas, hoy en día puede oscilar más o menos entre los 43 y los 53 centímetros (a principio de los años 2000, su longitud podía sobrepasar los 60 cm.)

La longitud de la costura exterior que más te conviene depende del tipo de cuerpo que tengas y de tus preferencias de estilo, que tratamos con más detalle a continuación. En general, la longitud media de los boardshorts hoy en día es de 48 centímetros.

¿Qué ventaja ofrece una costura exterior más larga en lo que respecta a la funcionalidad? Puesto que el boardshort se desarrolló originalmente para el surf, un boardshort algo más largo proporciona una mayor protección en los muslos y las rodillas al remar, y además también protege de la exposición al sol.

¿De qué materiales está hecho un boardshort para hombre?

Boardshorts materiales

El tejido exterior del boardshort suele llevar un revestimiento ecológico e hidrófugo para que sea más ligero y se seque más rápido.

Los boardshorts vienen en una amplia gama de tejidos, desde el poliéster reciclado hasta las mezclas de algodón, pasando por el nailon y la lona. Pero cuando se trata de obtener el máximo rendimiento, el material elegido es el tejido de ingeniería fabricado con poliéster reciclado y elastano. Este tejido técnico proporciona las propiedades de elasticidad en cuatro direcciones que la mayoría de los surfistas y deportistas acuáticos necesitan para sus actividades de alta intensidad física.

¿Qué debes de ponerte bajo un boardshort?

Un boardshort no lleva tejido interior de malla por diversas razones: restringe la flexibilidad, tiende a llenarse de agua y puede causar rozaduras con mucha más facilidad que un short sin tejido interior.

Dicho esto, hay ocasiones en las que se pueden pasar tantas horas en el agua con un boardshort sin tejido interior que pueden producirse algunas rozaduras. Para evitarlo, algunos surfistas y deportistas acuáticos llevan una capa base de poliéster/spandex bajo el boardshort para garantizar largas sesiones en el agua sin rozaduras.

¿Se puede nadar o practicar otras actividades con un boardshort?

practicar otras actividades con un boardshort

La combinación de un ajuste seguro, y un tejido ligero y elástico en cuatro direcciones en los boardshorts funciona bien para cualquier actividad acuática y para todo tipo de actividades, desde el yoga hasta el entrenamiento y la escalada. Además, el hecho de que estén fabricados para el agua los hace aún más interesantes para las actividades en tierra gracias a su capacidad anfibia.

¿Cómo elijo el boardshort que más me conviene?

Como hemos mencionado anteriormente, elegir el boardshort más adecuado para ti depende de una serie de variables de preferencia personal, desde la elección del color o estampado, hasta cuánto quieres que se estire (o que no se estire) tu boardshort.

Dicho esto, la longitud del boardshort es la variable más decisiva para el estilo, la comodidad y la preferencia del usuario. Los fabricantes de boardshorts tienden a clasificar las longitudes de modo estandarizado, independientemente de la altura/peso del usuario. Por ejemplo, para la mayoría de los usuarios, un boardshort con una costura de una longitud de 48 cm debería caer justo por encima de la rodilla. A continuación, encontraréis una serie de ilustraciones que muestran la longitud (de la costura exterior) del boardshort y hasta donde le llega a un surfista de 1,80 m, con una talla de cintura 32.

  • Muy por encima de la rodilla: 16-17” (40-43 cm)
  • Justo por encima de la rodilla: 18-19” (45-48 cm)
  • Justo por debajo de la rodilla: 20” (51 cm)
  • Muy por debajo de la rodilla: 21-22” (53-56 cm)

¿Qué es un short de baño?

Qué es un short de baño

Un short para el agua (también conocido como short de cintura elástica) está considerado como la prenda de uso recreacional por excelencia en el medio acuático. Se caracteriza por:

  • una banda de cintura elástica
  • un cordón de ajuste no estructurado
  • bolsillos laterales abiertos
  • un tejido interior de malla
  • tejidos rígidos, no técnicos

Los short-bañador vienen en una variedad de tejidos, aunque la mayoría de los que se encuentran en el mercado son de algodón y poliéster. Puesto que la cintura elástica es la norma para el short de baño, la talla no es específica al tamaño de la cintura, y por lo general están disponibles en tallas desde XS a XL.

Un short para agua está pensado justo para eso, por lo que, en general, no son lo ideal para cualquier actividad intensa en el agua. Por ejemplo, si la idea es hacer largos nadando, los bolsillos se llenarán de agua, la cintura elástica se podría bajar con el mínimo movimiento impetuoso. Del mismo modo, si nos pusiéramos a hacer surf con un short de baño, se cargaría de agua con el tejido interior de malla, y podría bajarse e incluso salirse durante un revolcón en una ola o al hacer pato. En resumen, un bañador con forma de short se lleva sobre todo para estar en el agua o cerca de ella, pero no para un uso activo.

La longitud media de un short de baño también varía respecto a la de un boardshort. Aunque existen algunos más largos, la mayoría de los shorts bañador varían entre los 38 y los 43 centímetros, así que, si te decides por un short de baño, prepárate para enseñar las piernas.

COMPRAR SHORTES DE BAÑO

¿Debería ponerme un boardshort o un short de baño?

ponerme un boardshort o un short de baño

Los boardshorts han demostrado tal eficacia técnica, que además de ser mejores que un short de natación para todo tipo de actividad basada en el agua, también son el short elegido para muchas actividades en seco. Dicho de otra manera, si estás dudando entre un boardshort y un short de baño para un día activo, lo cierto es que el short de natación casi nunca es la opción preferida.

Tanto el boardshort como el short bañador vienen en opciones con mucho estilo. Contrariamente a la creencia popular, no tienes por qué elegir un boardshort de ajuste holgado y con diseños chillones y horteras. De hecho, puedes incluso diseñar tu propio boardshort según tu estilo personal.

Ahora bien, cuando se trata de un día relajado, en el que vas a tomar el sol junto a la piscina o a ir a una fiesta en una casa flotante, los shorts de baño son una gran opción por su menor longitud (15 cm de costura interior / 38 cm de costura exterior), su interior de malla y su precio más económico debido a su construcción menos técnica, de menor rendimiento.


Para saber más