• OFERTA DE PRIMAVERA

    25% de descuento en una selección de productos*

    Hombre Mujer

Guía de Temperaturas y Grosor del Traje de Surf

Guía de Temperaturas y Grosor del Traje de Surf

El grosor de un traje de surf se basa en la medida del núcleo interno de espuma. En general, cuanto más grueso sea el núcleo de espuma, más cálido será el traje. Por otro lado, cuanto más fino sea el núcleo de espuma, más ligero y flexible será el traje. La temperatura del agua es el factor clave para determinar el grosor adecuado de tu traje de surf.

Tabla de Grosor del Traje de Surf y Temperaturas para Hombre

Temperatura del agua. (°F) Tipo de Traje de Surf Grosor del Traje de Surf Ideal para ¿Escarpines, guantes, capucha?
23°C+ Top de Poly/Spandex 0.5mm Proteccción solar N/A
23°C - 21°C Chaquetilla de neopreno Manga Corta o Larga 1-2mm Proteccción frente al viento N/A
23°C - 21°C Short John 2mm Flexibilidad en clima cálido N/A
20°C - 18°C Traje de primavera 2mm Comfort/Flexibilidad en clima cálido N/A
20°C - 18°C Long John 2mm Flexibilidad /Remar de rodillas N/A
20°C - 18°C Traje de primavera Manga Larga 2mm Calor en clima fresco N/A
20°C - 18°C Traje integral Manga Corta 2mm Calor en clima fresco N/A
18°C -15°C Traje integral 3/2mm Calor y prestaciones Opcional: escarpines de 3mm
15°C - 12°C Traje integral 4/3mm Calor y prestaciones Escarpines de 3mm Opcional: capucha de 3mm
12°C - 10°C Traje de Surf Integral con Capucha 4/3 mm o 5/4mm Calor y prestaciones Escarpines de 5mm Opcional: guantes de 3 mm
9°C - 7°C Traje de Surf Integral con Capucha 5/4mm Calor y prestaciones Escarpines de 5mm Guantes de 5mm
6° C o inferior Traje de Surf Integral con Capucha 6/5mm Calor Escarpines de 7mm Guantes de 7mm

En temperaturas del agua que permiten múltiples opciones de tipo de traje de surf, la mejor opción para cada persona es, en última instancia, una cuestión de preferencias; por ejemplo: si prefieres mayor flexibilidad y libertad en los brazos, o si prefieres mayor cobertura.

Trajes integrales estilo de vida

Comprar Trajes de Surf

¿Cómo funciona un traje de surf?

Los neoprenos de gama alta actuales, hacen que surfear en las aguas más gélidas del planeta sea, no solo soportable, sino totalmente cómodo. Se trata de una maravilla de la fabricación y de la tecnología moderna, y la teoría que esconde un traje de surf es simple: aislar el calor corporal para mantenerte en calor en agua fría.

La mayoría de neoprenos están diseñados con tres capas:

  1. Capa fina exterior: normalmente fabricada con nailon, poliéster y Spandex
  2. Espuma del núcleo interior: tradicionalmente fabricada con neopreno, aunque existen además soluciones de goma natural en el mercado
  3. Capa fina interior o tejido interior conductor del calor: normalmente a base de fibras de nailon y poliéster

Mientras que los neoprenos de surf no son totalmente “secos” en las zonas cubiertas, la mínima cantidad de agua que dejan entrar se calienta rápidamente debido a las propiedades aislantes del neopreno y el tejido interior, combinadas con el calor corporal. El resultado — siempre que elijas el grosor del traje de surf adecuado— es una experiencia de surfing cómoda, incluso en las aguas más frías.

Grosor del Traje de Surf

El grosor del traje de surf se mide en milímetros o mm. Cuando ves los múltiples grosores de los trajes integrales disponibles, como 5/4mm, el traje está fabricado utilizando los paneles más gruesos en el torso, y los paneles más finos en los brazos y piernas, para mantener un máximo de movilidad.

Temporadas y Condiciones de Surf

Temporadas y Condiciones de Surf

Tal y como se percibe en la tabla anterior, el grosor del traje de surf varía desde los 0.5 mm para agua templada a los 7mm para las aguas más frías. El grosor óptimo y el tipo de traje de surf puede variar en diversas regiones, dependiendo de la estación. Por ejemplo, en el sur de California, la temperatura media del agua ronda los 16 grados en verano, y durante este periodo, la norma son los trajes integrales de manga corta, los trajes de primavera, e incluso las chaquetas de neopreno. Pero cuando el otoño deja paso al invierno, la mayoría de surfers pasa al traje integral 3/2 y traje integral 4/3, según la temperatura del agua baja a los 12 grados en los meses más fríos. Es importante tener distintas opciones de tipos de traje de surf y grosores para adaptarse a las distintas temperaturas de cualquier zona.

Traje de surf Seam Seal Types

Un traje de surf se fabrica uniendo múltiples paneles de neopreno. El punto en el que se unen estos paneles se conoce como costura y en conjunto, desempeña un papel fundamental en la calidez, flexibilidad y comodidad de un traje de surf. Todas las costuras están hechas para mantener fuera una parte del agua, si no toda, pero un traje totalmente sellado ofrece el mejor resultado. Los tres tipos principales de costura son los siguientes:

Costuras planas

Costuras planas

Las costuras planas, son las habituales en los neoprenos para aguas cálidas, están cosidas por dentro y por fuera. Son muy duraderas, flexibles y cómodas, pero no están selladas para evitar que entre el agua.

GBS Trajes

Costuras encoladas y cosidas sin perforación (GBS)

Las costuras se pegan, se sueldan y luego se cosen por fuera sin perforarlas. Esto crea un sellado hermético sólido. A veces se añade una cinta interior de neopreno en las zonas de mayor uso para reforzarlas.

Costuras con sellado líquido y Costuras con cinta de neopreno

Costuras con sellado líquido y Costuras con cinta de neopreno

Son las habituales en los neoprenos de gama alta diseñados para aguas más frías, la costura exterior está sellada con un líquido a base de silicona para un sellado duradero y hermético. La cinta de neopreno sellada se añade internamente para mayor refuerzo.

Nivel de Actividad

El tipo de neopreno más adecuado para ti depende también de tu actividad y del nivel de actividad. En actividades intensas, como el triatlón y la natación de competición, exigen neoprenos más finos que no retienen tanto calor corporal y están diseñados específicamente para una amplia gama de movimientos.

Por otro lado, el surf, con frecuencia requiere neoprenos más gruesos para mantener el cuerpo en calor mientras esperas la llegada de la serie, y la naturaleza del deporte no exige un movimiento constante.

Otros Factores a Tener en Cuenta Además de la Temperatura del Agua

La temperatura del agua es el condicionante principal a la hora de elegir el grosor de traje de surf adecuado, aunque también hay que tener en cuenta otros factores:

  • Temperatura del aire: suele estar relacionada con la temperatura del agua, pero en algunos casos las condiciones meteorológicas cambiantes o las corrientes pueden crear grandes diferencias entre ambos. No des por sentado que un clima cálido significa agua templada o viceversa.
  • Viento: La sensación térmica es tan importante como la temperatura del agua. Aunque los neoprenos de calidad deben contar con tecnología repelente al viento en el interior o en el exterior, el viento gélido puede hacer necesario un traje de surf más cálido o una capucha, guantes o escarpines de neopreno.
  • Preferencias personales: Es importante medir tu propia tolerancia al agua fría. Si eres más friolero que la media, puede que necesites un traje de surf más grueso.

Accesorios de Neopreno

Cuando la temperatura del agua desciende por debajo de los 15ºC, los accesorios de traje de surf te ayudarán a mantener la cabeza, las manos y los pies calientes, lo que también contribuye a tu calor interior. Aquí tienes un rápido resumen de los tres accesorios de surf más utilizados para combatir la temperatura del agua en invierno:

  • Escarpines de neopreno: son como una extensión de tu traje de surf, y su principal misión es mantener tus pies calientes en condiciones frías. Ofrecen protección de terreno abrupto como el reef y rocas, además de mejorar la tracción en superficies resbaladizas.
  • Capucha de neopreno: imprescindible en invierno, la capucha te protegerá la cabeza y las orejas del viento gélido y de los patos en agua fría.
  • Guantes de neopreno: los guantes de neopreno son necesarios en aguas con temperaturas inferiores a los 12 ºC. Existen dos tipos de guantes surf: con cinco dedos y con “pinzas.” La mejor opción para ti es una cuestión de preferencias personales.

Ahora ya cuentas con el conocimiento necesario para elegir el traje de surf perfecto para tus condiciones de surf.

Comprar Accesorios de Surf

Para saber más