• OFERTA DE PRIMAVERA

    25% de descuento en una selección de productos*

    Hombre Mujer

La Guía de Compra Definitiva de Trajes de Surf para Hombre

compra de trajes de surf para hombre

Puede que te preguntes: “¿Qué es exactamente un traje de surf?”.

Es pocas palabras, es una prenda técnica con aislante diseñada para que disfrutes más de tu experiencia en el agua fría. Una maravilla, por su fabricación y por sus materiales innovadores, más el añadido del calor corporal de siempre, los trajes de surf de nuestros días pueden hacer que el surf y otras actividades en las aguas más gélidas del planeta sean no solo tolerables, sino completamente cómodas.

Esta guía desmenuza todo lo que necesitas saber sobre tu próximo traje de surf, desde el tipo de traje hasta la talla o los materiales y el grosor. Esperamos que, en última instancia, te ayude a encaminarte hacia el traje de surf ideal la próxima vez que estés pensando en remar en agua fría. Porque por mucho que lo intentes, es muy difícil que te diviertas cuando estás temblando de frío.

Los Diferentes Tipos de Traje de Surf

Los trajes de surf siguen superando los límites de capacidad térmica, rendimiento, flexibilidad y comodidad. En temperaturas de agua con múltiples opciones de tipos de trajes de neopreno, al final, la mejor opción para ti se reduce a tus preferencias personales, es decir, si eliges la flexibilidad y la movilidad en los brazos frente a una cobertura más completa. Los principales tipos de traje incluidos en esta lista tienen sus ventajas en función de las preferencias personales.

Traje de surf integral

Un traje integral (o un integral) cubre todo el cuerpo, incluidos los brazos, las piernas, las muñecas y los tobillos. Existen trajes integrales de distintos grosores, ofrecen una combinación óptima de calor y rendimiento, y son más adecuados para temperaturas del agua que oscilan entre los 12ºC y los 20ºC.

Traje con capucha

Como un traje integral, pero con la calidez añadida de una capucha, que mantiene el agua fuera y el calor dentro. El traje integral con capucha es lo mejor para mantener el calor y rendir al máximo en aguas extremadamente frías, y están indicados para temperaturas hasta los 12ºC.

Traje de Primavera & Shorty

Un traje de primavera es lo ideal para disfrutar del confort y la flexibilidad en climas cálidos, ya que está hecho con materiales más finos y con manga y/o pierna corta. Están indicados para temperaturas del agua a partir de los 18ºC.

Traje Short John

Similar al traje de primavera, el Short John está indicado para climas cálidos, más concretamente para temperaturas del agua a partir de 21ºC. El Short John es un traje de neopreno sin mangas, con longitud hasta por encima de la rodilla para mayor flexibilidad.

Long Johns

Es casi igual al Short John, pero con la pierna larga – el Long John está indicado para climas cálidos, más concretamente para temperaturas del agua a partir de 21ºC y resulta especialmente cómodo para remar de rodillas en aguas cálidas.

Ten en cuenta que, cuando más fría esté el agua tus opciones se verán cada vez más reducidas y tendrás que optar por los trajes integrales más térmicos y gruesos del mercado.

COMPRAR TRAJE DE SURF

¿Cómo elegir el grosor adecuado en un traje de surf para hombre?

El grosor del traje de neopreno se basa en la medida del núcleo interno de espuma. En general, cuanto más grueso sea el núcleo de espuma, más caliente será el traje. Por otro lado, cuanto más fino sea el núcleo de espuma, más ligero y flexible será el traje. En los trajes de neopreno diseñados para el surf, los grosores varían desde 0,5 mm en aguas cálidas hasta 7 mm en las aguas más frías.

El grosor y el tipo de traje ideal pueden cambiar en muchas zonas en función de la estación del año, por lo que es importante tener varias opciones en cuanto a tipo y grosor de traje para adaptarse a las variables temperaturas de una zona determinada.

Consulta esta guía para conocer los tipos de trajes de surf recomendados y su grosor según la temperatura del agua.

Diferentes tipos de Costuras de Trajes de Surf

La costura de un traje de surf es el punto de fusión de los distintos paneles de un traje. En general, cuantas menos costuras tenga un traje de neopreno, más cómodo será. La ubicación de las costuras también es fundamental para la comodidad y el rendimiento, ya que una costura en el lugar incorrecto puede crear rozaduras y/o resistencia en zonas que requieren flexibilidad.

Todas las costuras de los trajes de surf están diseñadas para evitar que la mayor parte del agua, si no toda, se filtre en el traje. A medida que la temperatura del agua va bajando, es importante elegir un traje totalmente sellado, ya que tu cuerpo no tendrá capacidad de calentar la cantidad de agua que entra a través de las costuras porosas.

Existen tres tipos principales de construcción:

Costuras Planas

Costuras Planas

Las costuras planas conectan los distintos paneles de un neopreno tanto en el interior como en el exterior. Las costuras planas o flatlock son más comunes en trajes de surf para aguas cálidas, porque no están totalmente selladas. La puntada plana resulta muy cómoda, altamente flexible y por lo general, es la mejor opción en prendas de neopreno como chaquetas o Short Johns.

Costuras Encoladas y Costuras Ocultas

Costuras Encoladas y Costuras Ocultas (GBS)

Cuando se cortan los paneles individuales de neopreno de un traje de neopreno, hay un ángulo de 90 grados en el borde de cada uno. Los bordes de estos paneles se pegan y se fusionan. Una vez secos, se cose una puntada a lo largo del exterior del traje y a la mitad del material, dejando una costura sellada que se mantiene unida por la puntada en un solo lado del traje y la cola. Esta es la costura más habitual en los trajes de surf y, si está bien ejecutada, garantizará una costura fuerte y hermética. Para reducir el riesgo de imperfecciones o de desgaste excesivo en zonas de mayor fricción, se suele aplicar una capa más de cinta de neopreno sellada sobre la costura interna no cosida, para que sirva de refuerzo.

Costuras con Sellado Líquido y Costuras Cubiertas con Cinta

Costuras con Sellado Líquido y Costuras Cubiertas con Cinta

En este tipo de costuras, se añade un líquido a base de silicona a la costura exterior (un método similar al uso de una pistola de sellado) que permite un sellado duradero y hermético. Internamente, a la costura se aplica una capa más de cinta de neopreno sellada en zonas clave para reforzarlas. Este tipo de costura se suele utilizar en los trajes de gama alta para agua fría, debido a su mayor durabilidad.

Sistemas de Cremalleras / Entrada

El sistema de entrada es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu próximo traje de surf. Hay tres tipos principales de sistemas de entrada, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. En última instancia, debes elegir el sistema más adecuado para ti valorando el equilibrio entre la facilidad de entrada y la flexibilidad que permite.

Traje de neopreno con cremalleras en la Espalda

Cremalleras en la Espalda

Los trajes de neopreno con cremallera en la espalda son exactamente eso: un sistema de cremallera larga y sólida que se extiende desde el cuello hasta la parte inferior de la espalda. La entrada con cremallera en la espalda es recomendable para los que usan un traje por primera vez, debido a la facilidad para ponérselo y quitárselo. El principal inconveniente de la cremallera trasera es que se pierde flexibilidad y es el sistema más expuesto a la entrada de agua de los tres.

Traje de Neopreno con Cremallera en el Pecho

Cremallera en el Pecho

Hoy en día, los trajes con cremallera en el pecho son los más utilizados, ya que son los que ofrecen el mejor equilibrio entre la facilidad de entrada y la flexibilidad. La principal ventaja de un traje con cremallera en el pecho es que es relativamente fácil de poner y quitar, y la flexibilidad es muy buena debido a que la parte trasera del traje es plana y sin costuras.

Traje de Neopreno sin Cremallera

Sin Cremallera

Los trajes sin cremallera son los que mejor puntúan en flexibilidad, pero también los más difíciles de quitar y poner. Estos trajes no son recomendables para surfers debutantes. Quitarse un traje sin cremallera -en especial para los que no están acostumbrados a usar trajes de neopreno- puede parecer una misión imposible, un truco de magia.

¿Cómo elegir la talla adecuada de traje de surf para hombre?

Un traje de surf te queda perfecto si te sienta como un disfraz de superhéroe, no se forman arrugas, la longitud de las piernas y brazos es perfecta, y te puedes mover libremente en él. A continuación, encontrarás una tabla general de tallas de trajes de neopreno para hombre, junto con una lista que te permitirá comprobar, paso a paso, que tu nuevo traje se ajustará perfectamente a tu cuerpo. Ten en cuenta una cosa: el peso es lo más importante para acertar. Un traje podrá funcionar correctamente a pesar de ser demasiado corto o demasiado largo.

  XS S MS M MT LS L LT XLS XL XXL
HEIGHT cm 165-170 cm 167 -172 cm 167-175 cm 175-180 cm 180-185 cm 170-175 cm 180- 185 cm 185- 190 cm 172-177 cm 182-190 cm 185-193 cm
WEIGHT kg 56-59 61-68 65-72 70-77 74-81 74- 81 81-83 83-90 79-86 86-93 90-93
CHEST cm 84-91 91- 96 96-101 96-101 99-101 104-109 104-109 109-111 109-111 109-111 111-116
WAIST cm 71-76 73- 78 76-81 78 -83 78 -83 83-89 83-89 83-88 91-96 91-96 96-101

Comprueba el ajuste de tu traje:

  • Ajuste perfecto: después de ponerte el traje de surf y subir la cremallera, comprueba si el tejido se ha acumulado o si hay pliegues, y tira de ellos para que todo el traje quede perfectamente adaptado a la piel.
  • No hay material de más: Comprueba las axilas, la nuca y el pecho. Si el neopreno se ha acumulado en estas zonas, considera la posibilidad de elegir una talla menor.

¿Cuál es el mejor material para un traje de neopreno para hombre?

Un traje de neopreno se compone de tres capas principales: la capa fina interior, el núcleo de espuma y el tejido exterior. Cada una de estas capas puede consistir en una variación de diferentes tipos de materiales y compuestos, pero el objetivo de todas ellas es similar: lograr el equilibrio perfecto entre calidez, comodidad y flexibilidad.

Capa Fina Interior

Capa Fina Interior

El tejido interior fino de un traje de neopreno aporta propiedades térmicas para añadir calidez – en especial en zonas clave como el pecho y la espalda. Por lo general, esta capa interna está fabricada con hilo de poliéster y nailon porque resulta ligero, resistente, aumenta la retención del calor y no retiene el agua. La mayoría de las marcas de trajes de surf de alta calidad tienen su propia solución de tejido interior térmico, en la que los hilos están recubiertos de material generador de calor.

Núcleo de Espuma

Núcleo de Espuma

El tejido fino interno está laminado a lo que se conoce como el "núcleo de espuma" del traje de neopreno. Hasta hace poco, por lo general estaba fabricado con diversas fórmulas de cloropreno, pero recientemente se han producido avances que han incorporado materiales menos tóxicos y más sostenibles en el núcleo de espuma. En el caso de los trajes de surf, es conveniente que este núcleo de espuma esté más aireado para garantizar un rendimiento con mayor flexibilidad y ligereza.

Tejido Exterior

Tejido Exterior

La capa exterior de un traje de neopreno suele ser una combinación de nailon/poliéster/spandex diseñada para durar y maximizar la expansión y la elasticidad. Este tejido exterior se lamina con cola a base de agua al núcleo de espuma mediante presión y tiempo.

Accesorios de surf y de neopreno para hombre

Cuando la temperatura del agua desciende por debajo de los 15ºC, los accesorios resultan muy prácticos para mantener las extremidades calientes. A continuación, te ofrecemos una breve descripción de los tres principales accesorios de surf que se utilizan para combatir las temperaturas invernales del agua y algunos consejos básicos para cada uno de ellos. Para más información sobre los accesorios de surf y neopreno, consulta nuestra guía aquí.

Escarpines de Neopreno

Escarpines de Neopreno

Los botines de surf o “escarpines”, son el principal accesorio al que recurrirás cuando la temperatura del agua empiece a bajar seriamente. Son fundamentales porque los pies son la primera extremidad que pierde la sensibilidad en agua fría. Los mejores escarpines son los que permiten la máxima sensibilidad de la tabla y la mínima entrada de agua. Para dar con el ajuste perfecto, elige una talla menor a la de tu calzado habitual.

Capucha de Neopreno

Capucha de Neopreno

Las capuchas de los trajes de surf son un escudo importante en aguas frías, para evitar la sensación de cabeza helada que aparece cuando las temperaturas empiezan a bajar de los 15º. El dolor de cabeza helada es la incómoda sensación que llega cuando sientes la frente y el cuero cabelludo congelados después de hacer unos patos en agua helada. Busca una capucha con interior térmico para mejorar el confort y la calidez.

Guantes de Neopreno

Guantes de Neopreno

Los guantes de neopreno, hay que tenerlos “a mano” cuando el agua baja de los 12ºC. Principalmente, existen dos tipos de guante: con cinco dedos y con “pinzas” es decir, con algunos dedos unidos como las pinzas de un crustáceo. Se trata de una elección personal, depende del gusto de cada uno.

COMPRAR SURF ACCESORIOS

Para saber más