• OFERTA DE PRIMAVERA

    25% de descuento en una selección de productos*

    Hombre Mujer

¿Qué Es Una Licra Protectora Para Qué Sirve?

licras protectoras

Desarrollada inicialmente a mediados de los años 80 para el surf, como capa base para proteger al surfista de rozaduras y de las costuras de los trajes de neopreno, la licra ha evolucionado y su uso se ha expandido hasta convertirse en una prenda esencial para una amplia variedad de deportes acuáticos. Para cualquier actividad, desde el surf hasta la pesca, pasando por el megatobogán del parque acuático local, este top fino de poliéster/elastano de una sola capa está disponible en una variedad de cortes y características, y sirve como solución para muchos inconvenientes dolorosos y habituales que resultan de pasar muchas en el agua y al sol.

¿Qué Es Una Licra Protectora Para Qué Sirve?

Cuándo Usar Una Licra Protectora

Las licras resultan prácticas para una gran diversidad de actividades relacionadas con el agua, pero existen tres categorías principales de uso:

licra protectora surf

Surf y Deportes Acuáticos

Si el agua está caliente (21ºC o más), hace sol y tienes previsto surfear, remar, hacer wakeboard o practicar cualquier otro deporte acuático con tabla, una licra resulta imprescindible para evitar las molestias de las rozaduras y las quemaduras del sol. La piel desnuda sobre la superficie dura y abrasiva de una tabla de surf puede causar graves molestias en cuestión de minutos, y ni siquiera los protectores solares resistentes al agua son comparables a la cobertura completa de una licra bien hecha con factor de protección 50. Más allá de la protección, la licra es ligera, se ajusta al cuerpo, no absorbe el agua y crea un efecto de "segunda piel" que no dificulta el rendimiento, e incluso lo mejora.

licra para pescar

Pescar/Navegar

Existe toda una gama de opciones de licras más técnicas para los pescadores en climas cálidos/tropicales. Si vas a pasar un día en un barco, las frecuentes salpicaduras y los implacables rayos UV son dos cosas de las que necesitas protegerte. Una licra, con propiedades de secado rápido y repelentes al agua es una opción más ligera que un chaleco impermeable, mientras que la protección solar total es otra ventaja a tener en cuenta. Muchos pescadores/navegantes eligen licras protectoras equipadas con bolsillos con cremallera para mayor protección y funcionalidad.

Uso recreativo licra

Uso recreativo en el agua

Si vas a realizar cualquier tipo de actividad recreativa en aguas cálidas bajo el sol, una licra te puede ahorrar muchas molestias y dolores al día siguiente. Ten en cuenta que una camiseta de algodón, ofrece un índice de protección ultravioleta (UPF) de 5 a 8 -en el mejor de los casos, lo que significa que al menos el 20% de los rayos UV nocivos atravesarán el tejido poroso. Una licra de calidad te proporciona una protección de por lo menos 50 UPF, es decir, bloqueará el 98% de los rayos nocivos del sol. Sólo en lo que respecta a la protección solar, la licra es la opción más eficaz, por no hablar de la comodidad ligera y repelente al agua de una licra frente a una alternativa más pesada y húmeda, como una camiseta.

¿Cómo Debería Ajustarse A Tu Cuerpo Una Licra?

Originalmente, una licra estaba pensada para ser una prenda ajustada y ceñida, como una capa base o un "traje de superhéroe". Sin embargo, su uso, su estilo y las necesidades específicas de las licras han evolucionado a lo largo de los años, y ahora la gama de ajustes, funciones y construcciones disponibles es de lo más variada. Estas variaciones se dividen generalmente en dos categorías:

Ajustarse A Tu Cuerpo Una Licra

Corte Holgado

Las lycras de corte holgado, conocidas también como "camisetas de surf" se ajustan de forma muy similar a una camiseta, lo que permite un estilo más holgado e informal en el agua, mientras que siguen ofreciendo las ventajas técnicas de protección de una licra tradicional. Este corte más suelto y con más caída, también resulta más cómodo para pasar el día en un barco o en la playa. Por regla general, el corte holgado es la mejor opción para actividades menos intensas y prolongadas en el agua y su entorno.

Corte Performance-Activo

Corte Performance-Activo

Las licras de alto rendimiento tienen un corte más ajustado y su diseño más técnico está pensado para actividades de alto rendimiento. Tanto para surfear en condiciones más intensas, como si la llevas como capa base protectora bajo un traje de neopreno corto o un chaleco de wakeboard, necesitas una licra que se adapta a tu cuerpo, que resulte como una "segunda piel", y te permita sentirte cómodo y protegido en condiciones que podrían resultar comprometidas.

¿De Qué Material Están Hechas Las Licras?

La mayoría de las licras de calidad están fabricadas con poliéster de PET (plástico) reciclado, poliéster virgen o nailon, junto con una mezcla de elastano o spandex. Se recomienda elegir un producto a base de poliéster reciclado, ya que hay muchas marcas en el mercado que optan por este material más sostenible que no compromete la calidad ni las ventajas técnicas.

Licras y Protección Solar UV

Sin duda, aparte de mantenerse a la sombra, una licra es la mejor solución para protegerse del sol. Mejor elige marcas y estilos que ofrezcan un índice de protección UPF de 50 o más, ya que garantiza un bloqueo del 98% de los rayos UV nocivos. La licra ofrece protección solar en todas las partes de tu cuerpo que cubre, así que elígela en función de la actividad acuática y su duración.

surfing rashguard

 

¿Qué Llevar Con Una Licra?

Hay dos formas principales de llevar una licra, que también condicionarán lo que lleves con ella

  • Capa Exterior: El uso más habitual de una licra es como capa única, en el lugar de una camiseta, una chaquetilla de neopreno o una capa shell impermeable ligera. El mejor complemento para una licra es un short de baño o un bañador, en especial para actividades acuáticas más intensas y exigentes. Para otro tipo de actividades en el medio acuático, como la navegación o la pesca, un short híbrido también sería una buena opción.
  • Capa Base: Una licra sirve también como capa base protectora por debajo de capas más abrasivas como un traje de surf short john o un chaleco de wake, en especial para pieles más sensibles. En el caso de un traje de neopreno short john, el uso de una licra de manga larga no sólo evitará rozaduras, sino que aumentará considerablemente la protección frente al sol sin renunciar a la flexibilidad ni a la comodidad.

Diferencias Entre Una Licra Y Una Camiseta De Surf

En general, todas las camisetas de surf están fabricadas con tejidos técnicos que ofrecen protección UV, y la diferencia principal entre estas y las licras se reduce al corte y el ajuste. Normalmente, una licra se ciñe al cuerpo y casi siempre lleva cuello redondo o a media altura, mientras que una camiseta de surf tiene un corte más holgado, parecido al de una camiseta normal, aunque con las mismas características técnicas que una licra.

Comprar lycras de surf en línea

Para saber más